Web Toolbar by Wibiya Recursos para la Enseñanza: T.P. Eje 1

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T.P. Eje 1


TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO PARA DRIVE 13/09/2013


A.   Seleccionar un tema según su disciplina, explicar y desarrollar los contenidos seleccionados utilizando como recurso o medio un “Power Point”, subirlo a Google Drive,  por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.




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  Trabajo práctico aúlico Nº 3  06/09/2013
"La Comunicación" 

Elegir únicamente un texto por grupo:
        



Fuente C.gif
1º Leer el texto texto LA COMUNICACIÓN HUMANA. Del telégrafo a la orquesta de José Contreras Domingo (pp 7-9).
2º A partir de las diferencias entre lo telégrafo y lo orquestal buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o audio en donde se observe claramente la diferencia entre  estos dos conceptos.
3º Luego de realizada la actividad cargar todo en el blog del grupo.

El telégrafo y La Orquesta

¿Qué es la comunicación? El término comunicación que utilizamos actualmente no representa los valores en los que estaba fundamento en el pasado, si no que a través del proceso evolutivo obtuvo unas connotaciones que difieren de su significado original: la participación en comunidad.

Yves Winkin, en su texto El telégrafo y la orquesta, estudia los diferentes modelos  para comprender los estudios de comunicación, haciendo una analogía con las dos figuras que coronan su título.


El telégrafo se basa en la comunicación lineal, con el clásico esquema emisor-mensaje-receptor. Modelo matemático y preciso,  por y para ingenieros de telecomunicaciones y se ha aplicado posteriormente a otros campos como la lingüística.

Pero la comunicación humana, según Winkin, es mucho más compleja y ofrece numerosas variantes: es un modelo circular y con gran capacidad de retroalimentación (feedback)  especialmente visible en la comunicación comunitaria. Por lo que el autor afirma que “la comunicación debe estudiarse en las ciencias humanas según un modelo que le sea propio”.
Surge así la analogía entre la orquesta y la comunicación: al igual que en una orquesta que está tocando, la comunicación comunitaria está formada por numerosos y diferentes “instrumentos”,  y  todos tienen algo que ver entre sí: el actor social participa en todo momento, forma parte de la comunicación.

Ahora bien, ¿es esta teoría adecuada para el sistema comunicativo? ¿Hasta qué punto una “partitura” musical, explícita y compartida, es comparable con la comunicación entre miembros que no siguen un guión escrito?

En cualquier caso, debemos comprender que el acto comunicativo es un hecho tan complejo y variado, que resulta casi imposible representarlo fielmente con una analogía exacta.


Modelo telegráfico vs. orquestal 

Modelo telegráfica: Shannon, lineal, sin retorno. Diseñado en 
ingeniería de Bell Comunicaciones, pensado para el telégrafo. 

Modelo orquestal: miembros de la Universidad Invisible. Opuestos a 
Shannon. 

Cada individuo participa de la comunicación (no es ni origen ni fin 
de la misma). 

Partitura invisible: gramática del comportamiento que usamos al 
intercambiar con el otro. 

Comunicación como fenómeno social. 



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                        Trabajo práctico aúlico Nº 2                     30/08/2013
Modelos de educación. 

Consigna:
A partir de la lectura del texto de Mario Kaplún relacionar alguno de los modelos de educación que propone el autor con una producción visual, textual, audiovisual o sonora. 
Explicar el modelo a partir de la relación establecida.







Modelos de Educación

Existen diversas concepciones pedagógicas. Bordenave señala se pueden agrupar en
dos tipos de modelos: Exógenos y Endógenos. Dentro del primero se encuentra un
tipo de educación que pone énfasis en los contenidos y otra en los efectos. Mientras
que al modelo Endógeno le corresponde una educación que pone énfasis en el
proceso.

Educación que pone énfasis en los contenidos: Corresponde a la educación
tradicional, que pone énfasis en la transmisión de conocimientos y valores de una
generación a otra. De la élite instruida a la masa ignorante.

Educación que pone énfasis en los efectos: Consiste esencialmente en “moldear” la
conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
Educación que pone énfasis en el proceso: Destaca la importancia del proceso de
transformación de la persona y las comunidades. Le preocupa la interacción
dialéctica entre las personas y su realidad; el desarrollo de sus capacidades
intelectuales y su conciencia social.

A continuación se realizará una relación entre el modelo que pone énfasis en los
contenidos, explicado anteriormente y algunas escenas de la película “La Educación
Prohibida”.
Según Kaplun

Educación prohibida
MODELO QUE PONE ÉNFASIS EN LOS
CONTENIDOS

De acuerdo a este modelo, el educador es el que sabe, el que posee el conocimiento.
Mientras que el educando es el que recibe la información pasivamente, no se consideran
 sus conocimientos y En la película “La educación Prohibida” el modelo que pone énfasis en el contenido es cuestionado desde la perspectiva de los teóricos que debaten sobre la
 educación.
* Se realiza una crítica a la competencia e individualismo que promueve la educación, 
por ejemplo en el momento en el que los alumnos expresan su disconformidad con 
experiencias previas.

* Este modelo se representa en una comunicación unidireccional en el que el 
protagonista es el emisor y no hay posibilidad de intercambio entre los agentes que intervienen
 en el proceso de comunicación.
* El educador deposita sus conocimientos en la mente del educando, es por esto
 que el objetivo de dicho modelo es que este último APRENDA.


Los resultados de este modelo son: 

El alumno no desarrolla su capacidad de razonar y su conciencia crítica; adquiere una 
estructura mental de acatamiento al autoritarismo y una mente cerrada, incapaz de juzgar
 los mensajes recibidos por sus propios méritos. Además, este modelo promueve el
 individualismo, la competencia en perjuicio de la solidaridad y los valores 
comunitarios entre los alumnos.

Respecto al sistema educativo. Se cuestiona el régimen de notas, ya que
en un momento de la película, los alumnos se pegan carteles con el objetivo de criticar
 la forma en la que se los rotula (excelentes,regulares o malos).

Por último, una de las escenas en las que se puede observar algunas características
de este modelo es cuando se representa a un niño que crea una pelota (ideas,pensamientos propios) y aparece un adulto que representaría al educador, el cual desecha lo que el  niño
 construyó (anula su creatividad, imaginación) y le entrega una pelota ya elaborada 
(el educador deposita conocimientos en la mente del educando).

El resultado es que el niño-educando pierde la pelota (olvida, no asimila los
conocimientos dados por el educador).


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Trabajo práctico aúlico Nº 1  
"Recursos para la enseñanza" 

Imaginarse que deben dar clase teniendo como referencias las siguientes características:

Situación A:
Deben dar una clase de 45 minutos en una escuela pública urbano-marginal. El curso es de sexto año de nivel secundario y son 15 alumnos. La clase se dicta el día viernes en el último módulo en un aula pequeña.

Consigna:
A partir de la situación anteriormente planteada, seleccione un tema según su disciplina y elabore una secuencia didáctica de una clase. Debe especificar y fundamentar los criterios de selección del lenguaje y recursos para la enseñanza que utilizaría en cada actividad.

Tema: Triángulos

Triángulos: elementos y clasificación

Temática: Elementos y clasificación de triángulos

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitar el trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia los alumnos, podrán comprender la propiedad triangular y expresar su enunciado, así como aprender a graficar triángulos.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:
Identifiquen los elementos del triángulo.
Clasifiquen triángulos según sus lados.
Clasifiquen triángulos según sus ángulos.
Construyan triángulos dados distintos elementos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

1) Junto con el docente, analicen los siguientes videos. En ellos se analizan los elementos de un triángulo:

Elementos del triángulo

Duración Aprox.: 5 minutos
2) Con Geogebra o en Pizarra de acuerdo a los elementos que tengamos :
Utilizamos la herramientaPolígono,grafiquen un triángulo y marquen sus elementos con ayuda de las distintas herramientas: Segmentos entre dos puntos y Ángulos. Utilicen diferentes colores y tipo de trazo, esto lo logran con Elige y mueve, haciendo clic derecho sobre cada elemento.

Duración Aprox.: 5 minutos

3) Abran el programa Geogebra. Desde Menú vista, activen solo Cuadrícula.
Con la herramienta Segmento entre dos Puntos, grafiquen:

3 segmentos de 5 unidades de largo;
1 segmento de 1 unidad;
1 segmento de 10 unidades;
1 segmento de 14 unidades.
(Nota: Para mover los segmentos, utilicen la herramienta Elige y Mueve. Trasladen cada segmento de tal manera que tengan un punto en común. Para poder girar el segmento, también con Elige y Mueve, hagan clic sobre uno de sus extremos.) - Duración Aprox.: 5 minutos
a) Con los segmentos formen los triángulos indicados a continuación. En un documento de texto copien cada uno e indiquen cuando hayan podido formar un triángulo:

1) 10 cm; 5 cm; 5 cm
2) 10 cm; 7 cm; 5 cm,
3)   7 cm; 5 cm; 5 cm
4) 14 cm; 7 cm; 5 cm
5)  5 cm; 5 cm; 5 cm
Duración Aprox.: 5 minutos
4) A partir de los resultados de la experiencia anterior discutan las siguientes cuestiones:

a) ¿En qué casos pudieron formar un triángulo? ¿Y en cuáles no?
b) Para poder construir un triángulo, se debe cumplir una propiedad. ¿Cuál? Miren el siguiente video en el cual se profundiza este tema:
c) En base a lo visto en el video expliquen con sus palabras qué relación tienen que cumplir tres segmentos para formar un triángulo.
d) Verifiquen la relación anterior para los triángulos armados en el ítem 3.
e) Sin dibujar los triángulos, escriban la medida de tres segmentos que puedan formar un triángulo y tres segmentos que no puedan formar un triángulo. Justifiquen su propuesta.
Duración Aprox.: 10 minutos

Actividad 2

1) Junto con el docente miren los siguientes videos:

Triángulo, lado y ángulos adyacentes

Duración Aprox.: 5 minutos
a) Con Geogebra. Desde Menú-Vista, activen solo la cuadrícula.
Con las herramientas Segmento entre dos Puntos y ángulos dada su amplitud, grafiquen triángulos con los datos indicados en cada caso:

lado a=3 cmlado b=4 cmlado c=5cm
lado BC=6 cmáng. B=40ºáng. C=70º
lado AB=10 cmáng. A=110ºlado AC=4cm
lado AC=7cmáng. C=30ºlado AB=9cm
b) Completen la tabla con los datos obtenidos en el ejercicio anterior:

Medida de sus ángulos
Medida de sus lados
Triángulo
áng. 
áng. B
áng. C
lado a
lado b

1
2
3
4

Actividad de cierre

1) Junto con el docente miren los siguientes videos:

2) Utilizando el programa Geogebra o Pizarra, instalado en sus equipos portátiles realicen las siguientes consignas:
a) Utilicen la herramienta Polígono para ubicar los puntos abajo indicados y formar los distintos triángulos:

A = (1;1)B = (1,3)C = (3,1)
D = (-1;-1)E = (1;-2)F = (0;-2)
G = (0;6)H = (2;7)I = (-2;7)
J = (-4;4)K = (-5;0)L = (-3;0)
M = (0;-3)N = (0;-5)O = (8;-3)


Clasificación
Según sus ángulos
Según sus lados
Triángulo ABC
Triángulo DEF
Triángulo GHI
Triángulo JKL
Triángulo MNO

b) Copien las siguientes afirmaciones en el procesador de textos, instalado en sus equipos portátiles, y respondan con verdadero o falso:

Todo triángulo equilátero es isósceles.
Todo triángulo isósceles es equilátero.
Ningún triangulo acutángulo es escaleno.
Existen triángulos rectángulos que son isósceles.
Un triángulo obtusángulo no puede ser isósceles.
Todo triángulo isósceles es acutángulo.
Duración Aprox.: 15 minutos


En resumén:
Ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas con base en actividades cuidadosamente diseñadas resultará extraño para muchos maestros compenetrados con la idea de que su papel es enseñar, en el sentido de transmitir información. Sin embargo, es importante intentarlo con nuevas formas, nuevos modos, pues abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clases: los alumnos piensan, comentan, discuten con interés y aprenden, y el maestro revalora su trabajo docente.-

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